lunes, 22 de abril de 2013

EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN PREESCOLAR



PENSAMIENTO MATEMÁTICO


Es un campo formativo que se encuentra en el programa es estudios,Aprendizajes Clave Para la Educacion Integral,Educación preescolar
Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas
y sugerencias de evaluación.  de este se dividen tres organizadores curriculares y estos a su vez se sub dividen en otros 5.El primero organizador curricular da referencia a la utilización del número, álgebra y variación en distintas situaciones, como la resolución de problemas, el agregar y quitar objetos entre otras, el segundo se inclina a forma, espacio y medida no convencionales, así como los instrumentos de medición y ubicación espacial, y el tercero hace referencia a los análisis de datos,dentro de estos organizadores curriculares se encuentran los aprendizajes esperados que se pretende que el niño en edad preescolar favorezca y cuente con el perfil de egreso al termino del nivel.estos aprendizajes clave ayudan a la educadora a plantear y desarrollar cierta actividad que quisiera poner en práctica con los pequeños.

El objetivo de este campo es que los alumnos desarrollen sus capacidades de razonamiento al igual que la comprensión de problemas, reflexión para llegar a un objetivo, estimación de posibles resultados al igual que su comparación, búsqueda de distintas soluciones, expresión de sus ideas, pensamientos y explicaciones, así como defender sus ideales para con sus compañeros. Todo esto va enfocado hacia el niño, siempre y cuando se cuente con la ayuda de educadora, padres de familia y distintas personas que se relacionan con los pequeños.

Y por último cabe mencionar que esto no significa apresurar el aprendizaje formal de las Matemáticas en los niños, sino abrirles las puertas poco a poco a las formas de pensamiento matemático partiendo de lo que ya poseen para el logro de las competencias anteriormente mencionadas que son fundamento de conocimientos más avanzados que el pequeño a lo largo de su escolaridad irá logrando, fortaleciendo y construyendo, gracias a sus experiencias diarias de aprendizaje.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Información que yo desconocía maestra, me es muy útil para trabajar con mi hijo en casa

    ResponderEliminar
  3. Buen acierto sobre el contenido del blog, las actividades como están sugeridas ofrecen al maestro de primaria una visión clara de como guiar al niño al concepto de número. 👋👋

    ResponderEliminar
  4. Me parece excelente el contenido del Blog, que no sólo es de interés para las docente de Preescolar, sino que también es de mucha utilidad para los docentes de Educación Primaria, el cual es mi caso, ya que en la actualidad trabajo con alumnos de primer grado y las actividades aquí presentadas son de gran ayuda para mí, gracias por compartir =)

    ResponderEliminar